¿Qué es un gadget y para qué sirve?

Actualmente, la palabra gadget se utiliza en la mayoría de los casos para los dispositivos con tecnología avanzada. Pero el término gadget,  nació hace más de un siglo, aunque actualmente se utiliza en la mayoría de los casos.

Los gadgets son artilugios inventados con una finalidad  y un cometido. Un gadget es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, práctica y útil en la vida cotidiana.

Son generalmente pequeños, muy prácticos y casi siempre hay uno nuevo.

Además la mayoría de los gadget  poseen un diseño chispeante e inteligente. Una vez sabes lo que es un gadget, o mejor dicho, su definición, empiezas a verlos y a encontrártelos por todas partes y es por eso por lo que poseen tantos  nombres de similar significación, por ejemplo: cachivache, artilugio, dispositivo, artefacto, mecanismo, etc… seguro que si levantas tu mirada y das una ojeada a tu alrededor, ves algún gadget que otro. Si miras a tu alrededor seguro que tienes alguno a mano.

Hay diferentes tipos de gadgets. Se suele relacionar esta expresión, para dispositivos electrónicos portátiles como el iPod, PDA, móvil, teléfonos inteligentes, reproductores de mp3, entre otros. Y aunque es cierto que la mayoría de gadgets son tecnológicos, no son los únicos, hay gadgets  mecánicos, electrónicos, en las radios, en los relojes, en los termómetros, y muchos más. Y lo que simplifica el acceso, son los Widgets En otras palabras, el vocablo gadget,  es una jerga electrónica.

Como hemos nombrado antes, hace más de un siglo que se creó el primer gadget. Su procedencia está sobre los años 1884-1885, cuando se fundió  en una fundición francesa, la estatua de la libertad. Otros dicen que procede de los términos  gâchette o gagé. Sea como sea, de lo que si hay certeza es de cuando empezó a emplearse, dándose a conocer en territorio anglosajón, en la década de ’80.

Hemos comprobado que el saber no ocupa lugar.

¿Entonces por qué no saber algo más de los gadgets? ¿Para qué nos sirve un gadget?

Un gadget te permite tener la información  de manera inminente y puesta al día, sin el requisito de tener abierto tú programa informático.

Un gadget es útil cuando estás trabajando y necesitas utilizar varios utensilios, aunque no a la vez (lista de tareas conversor de moneda, calendario, etc.), en una clase, curso, taller… (Calculadora, Wikipedia, herramienta de traducción, etc.), o para cualquier tipo de interacción en Internet (Noticias, blog, Word Reference, juegos, etc.).

gadget

Los gadgets…. esenciales  y curiosos. Tan curiosos como la contestación que encontré una vez en un blog….

Por cierto  la pregunta era:

  • ¿Y para qué nos sirve un gadget?

Y su magnífica, curiosa y humorística respuesta fue:

  • Son tecnologías que nos facilitan nuestra vida diaria.. ¿Que nunca viste el inspector Gadget?…su gadgetobrazo, su gadgetoteléfono, gadgetoelicoptero…..???

Gracias al doctor gadget entre otras referencias, cualquier persona aficionada a Internet sabe reconocer un gadget en la pantalla de su ordenador.

No hay nada nuevo bajo el sol, pero hay algunas cosas viejas que no sabemos

Antoine Bierce