¿Qué es el marketing?

Todo lo que necesitas para comprender qué es el marketing y su importancia en un negocio.

 

marketing

Es difícil dar una respuesta corta, porque hay muchas definiciones de marketing. Resumo algunos de los conceptos de cómo veo la comercialización.

Empezamos desde el origen del término. En el sentido técnico, el “marketing” se refiere a las relaciones de intercambio que se producen en el mercado. El término de marketing, de hecho, contiene el sustantivo “market” (mercado), el verbo “al mercado” (puesta en el mercado) y el sustantivo verbal “marketing” (el negocio para operar en el mercado). Como un mercado donde te das cuenta de comercio de bienes o servicios (el vendedor) y demanda (quién necesita un bien/servicio).

Una de las definiciones del marketing más utilizadas, es dada por Philip Kotler en 1967:

El marketing es un proceso social y empresarial dirigido a satisfacer necesidades y requerimientos a través de los procesos de creación y el intercambio de productos y valor. Es el arte para identificar, crear y proporcionar un valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, obteniendo beneficio.

Otra definición, dada por la American Marketing Association, es la siguiente:

El marketing es el proceso que planifica y lleva a cabo el diseño, precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios con el objetivo de crear mercado y satisfacer los objetivos de individuos y organizaciones.
El hecho de que se utiliza el término “proceso” nos ayuda a entender que la comercialización no consiste en una sola acción (por ejemplo venta) o instrumento (por ejemplo la promoción del producto/servicio), pero es un conjunto de actividades encaminadas a lograr un objetivo. El marketing es el conjunto de actividades llevadas a cabo por la empresa para satisfacer las necesidades a través de procesos de intercambio.

Hoy, sin embargo, el marketing no se puede conectar a los conceptos de la escucha, la comunicación, la creación de valor y la relación. No es sólo un proceso de gestión, sino también un proceso social, basado en la relación entre vendedores y compradores. Es el conjunto de todas las actividades encaminadas a promover los valores y satisfacer los deseos y las necesidades de la gente y los mercados.

Hacer marketing significa escuchar, interactuar, comunicar y comunicarse con los clientes (los que compran los productos/servicios) y consumidores (aquellos que utilizan productos y servicios), estudio de las necesidades y preferencias para satisfacerlas de la mejor manera, mediante el establecimiento de una relación duradera y rentable para ambos (y consumidor).

Y es el consumidor, entonces, con sus necesidades y deseos, el que se convierte en el eje, alrededor del cual gira la comercialización.

En marketing debe haber valor para todos. Comercializar, por un lado, crea beneficios para aquellos que venden y para los que compran, genera satisfacción.

Hacer marketing no significa sólo tomar medidas para aumentar los ingresos, la misión de marketing es crear valor alrededor de la compañía, marcas y productos o servicios.

“La magia del marketing reside en la pasión de sus profesionales por reinventarse cada día. Los mejores resultados ocurren cuando la capacidad de innovación se convierte en una forma de vida”
Ana García Oliveros